CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Comunicación y Educación

31 mar 2008

REFLEXIÓN


“LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y POR ENDE ES UNA HERRAMIENTA PRIMORDIAL DENTRO DEL QUEHACER EDUCATIVO, EN FUNCION DEL BIENESTAR Y DESARROLLO DE UNA NACIÓN”

18 mar 2008

LA COMUNICACION SEGUN PAULO FREIRE



"LA EDUCACIÓN ES COMUNICACIÓN, ES DIÁLOGO, EN LA MEDIDA EN QUE NO ES LA TRANSFERENCIA DEL SABER, SINO UN ENCUENTRO DE SUJETOS INTERLOCUTORES, QUE BUSCAN LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS."

Métodos para lograr una comunicación didáctica en el Aula

En palabras de Freire; "Para que el acto comunicativo sea eficiente, es indispensable que los sujetos, recíprocamente comunicantes, estén de acuerdo. Esto es, la expresión verbal de uno de los sujetos, tiene que ser percibida dentro de un cuadro significativo común para el otro sujeto. Y para estar de acuerdo hay que dialogar. En esta concepción educativa, comunicación es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores".


La Voz: La buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.


Control Visual: Nunca se debe mirar al vacío. Por ejemplo, centrar la mirada entre el techo y la cabeza de los que escuchan, esto refleja una mirada perdida o vaga que llega a afectar la percepción del mensaje por los alumnos que tratan de conseguir la mirada del docente.


Control de Movimiento y Expresión Corporal: Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante exposición.




comunicacion educativa

Características Básicas de un Docente Comunicador Eficaz




SENSIBILIDAD: Es la primera condición para un docente exitoso está referida a la calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la razón. (Es un poco aquello de que "la cortesía se paga con cortesía".)


SENTIDO COMUN: se define como la habilidad para desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que representa


CREATIVIDAD: Una gran capacidad de comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos.



LAXITUD: (Proceso de relajación o aflojamiento) se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente debe actuar para canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor.



CULTURA TECNOLÓGICA: es el conocimiento y la experiencia que debe tener el docente con respecto al dominio de los métodos y procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se enseñan.



MORAL Y ÉTICA: es decir se debe hablar en base a los valores que se demuestran y al profesionalismo que se observe, ya que, sólo así podrá inspirar confianza en los demás. (La moral y la ética del docente constituyen una especie de fuerza seductora si la inspira, si no es una fuerza repulsora.)

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÒN EN EL QUEHACER EDUCATIVO

Es de vital importancia para la satisfacción de todas las necesidades humanas y determina (con referencia a la calidad de las interacciones que se establecen desde la niñez) en el desarrollo futuro de los individuos, por ende, es muy útil crear un ambiente apropiado para la comunicación, donde prevalezca la cordialidad y se le permita al estudiante, paciente u otra persona, mostrarse accesible para ventilar las dudas o inquietudes acerca de los términos empleados durante la comunicación. Algunas palabras provocarán reacciones emocionales de agresividad, ansiedad, tristeza, minusvalía e inseguridad en las demás personas; de ahí que se debe ser muy cuidadoso al elegir las palabras que conformarán el mensaje en la comunicación con los otros.