CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Comunicación y Educación

18 mar 2008

Métodos para lograr una comunicación didáctica en el Aula

En palabras de Freire; "Para que el acto comunicativo sea eficiente, es indispensable que los sujetos, recíprocamente comunicantes, estén de acuerdo. Esto es, la expresión verbal de uno de los sujetos, tiene que ser percibida dentro de un cuadro significativo común para el otro sujeto. Y para estar de acuerdo hay que dialogar. En esta concepción educativa, comunicación es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores".


La Voz: La buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.


Control Visual: Nunca se debe mirar al vacío. Por ejemplo, centrar la mirada entre el techo y la cabeza de los que escuchan, esto refleja una mirada perdida o vaga que llega a afectar la percepción del mensaje por los alumnos que tratan de conseguir la mirada del docente.


Control de Movimiento y Expresión Corporal: Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante exposición.




comunicacion educativa

0 comentarios: